miércoles, 14 de mayo de 2008

hace 80 años nacía un hombre que cambiaría la historia

A 80 años del nacimiento del CHE......14 de Mayo Foto collage de IndelebLe

Hace 80 años en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé, nacía Ernesto Che Guevara de La Serna, un niño que desde temprana edad era afecto a la lectura y soñó quizá en cambiar el mundo.

Devolverle la dignidad al pueblo y lograr un mundo mas justo mas humano, eligió la carrera de medicina la cual lo mantenía en permanente contacto con el sufrimiento de la gente.

Un día su espíritu aventurero lo empujó a realizar su primer viaje en bicicleta, recorriendo gran parte de América, el cual completaría mas tarde en motocicleta con un amigo.

El destino quiso que conociera en Méjico al Comandante Fidel Castro y desde ahí en más cambio su vida y la historia para siempre.

Porque lo llamamos el Che , bueno los argentinos no hablamos de tu , si no lo mas cercano entre amigos o conocidos es el famoso “Che”: “vení che a tomarte unos mates …Che nos vemos …Un beso che…Y de ahí que los cubanos lo apodaran CHE.

Campechano, buen hijo, buen amigo y padre, cuantas virtudes en un solo hombre, ese que nos dejó un legado y una deuda pendiente de liberar a los oprimidos.

Juan Gelman

El comandante Guevara entró a la muerte y allá andará según se dice pregunto yo ¿quién habrá de aguantarle la mirada? ¿ustedes momias del partido comunista argentino? ustedes lo dejaron caer ¿ustedes izquierdistas que sí que no? ustedes lo dejaron caer ¿ustedes dueños de la verdad revelada? ustedes lo dejaron caer ¿ustedes que miraron a China sin entender que mirar a China en realidad era mirar nuestro país? ustedes lo dejaron caer ¿ustedes pequeñitos teóricos del fuego por correo partidarios de la violencia por teléfono o del movimiento de masas metafísico? ustedes lo dejaron caer ¿ustedes sacerdotes del foquismo y más nada? ustedes lo dejaron caer ¿ustedes miembros del club de grandes culos sentados en "lo real"? ustedes lo dejaron caer ¿ustedes los que escupen sobre la vida sin advertir que en realidad están escupiendo contra el gran viento de la historia? ustedes lo dejaron caer ¿ustedes que no creen en la magia? ustedes lo dejaron caer... Y siempre sin pelos en la lengua , Gelman habla por mí!! Esta canción se cantaba en la tristemente célebre época del asesino Franco, Paco Ibañez , Letra de Nicolás Guillén y Antonio Parra.Guitarra en duelo mayor. Para los que pensamos sumarnos !!!

24 comentarios:

La Perra de Kenia dijo...

Ernesto "Che" Guevara de La Serna. Niño con asma que desde pequeño desafió al mismo demonio y ganó batallas con su gran amigo Parrado abordo de su flamante motocicleta ... Lo de Cuba ya es otra historia :)
Tu pueblo es rico en cultura, seguro que en cualquier rincón de cualquier calle, se puede oir a Ernesto corriendo al salir de la clase o mientras montaba todo el equipaje en los lomos de la moto.
Besos Ali
Me debes un mate
Tu locutor

IndeLeble dijo...

Te adoro !!!!!!!!!!!Te debo mas que eso :)

mia dijo...

Celebremos este aniversario,

no todos los días nace un genio,

matarlos o dejarle morir

es más cotidiano...

Hasta la victoria siempre!


Besos

Xiketä dijo...

Bonito homenaje al "Che"...
Lo que está claro es que fue un hombre que ha dejado huella, no solo en vuestra América, sino en el resto del mundo.
Fue un gran ejemplo.
Besos

IndeLeble dijo...

Este no es un aniversario mas , es muy importante porque gracias a un artista , escultor que a hecho con el bronce (llaves y otras cosas) que la gente donaba en su estudio la "PRIMER ESTATUA DEL CHE" en Argentina y se inauguró el 14 de Mayo , día del nacimiento de Ernesto , aunque fue anotado un mes después el 14 de Junio, eso esta en su documento!!

Milagros Sánchez dijo...

Hoy y siempre Comandante Che Guevara su ejemplo quedará en la historia de los hombres que murieron por un sueño de justicia y libertad!!!!
Me ha parecido todo un bello homenaje a este gran hombre.
Besos multicolores.

De cenizas dijo...

Emblema de varias generaciones, y de valores enternos. Estas personas no mueren nunca.


besos

Enredada dijo...

mi homenaje a este REVOLUCIONARIO, este valiente que murió por sus ideas...
mil besos

IndeLeble dijo...

Milagros , DeCenizas y Enredadera, tan cierto , que difícil dar "La vida" por otros y por ideales tan altos y Nobles.
El Che es Argentino,no es cubano, vivió 31 años acá y apenas 8 en Cuba y se fue por no estar de acuerdo con las ideas de Castro, que se perpetuo en una Dictadura, justamente lo que el Che no deseaba y al irse renunció a su soberanía cubana,fue solo camino a la muerte y nació y murió ARGENTINO!!

IndeLeble dijo...

Mi querida Mía a dicho esto tan acertado:

Celebremos este aniversario,

no todos los días nace un genio,

matarlos o dejarles morir

es más cotidiano...

Hasta la victoria siempre!
Y sí pura verdad , es mas fácil y conveniente!

Anónimo dijo...

SIEMPRE LOS GRANDES HOMBRES
SON POESIA DEL MITO
REFLEJO DE LA VERDADERA JUSTICIA Y LIBERTAD
EN ALGUNA PARTE DE NUESTRA MENTE Y ESPIRITU RESUENA SU EJEMPLO.
AMERICA LIBERATE
�EL CHE SIGUE VIVO!

IndeLeble dijo...

Gracias anónimo-conocido, veo que pudiste entrar y que lindo mensaje dejaste hermano chileno, nos unen tantas cosas que los de arriba (no los dioses) tratan de separar, pero no pueden jamás podrán!

Roclates dijo...

Vaya, Vaya, Vaya....
Como ves? mi Querida Indeleble, tampoco me he Olvidado de ti. Muy por el contrario, siempre, siempre, siempre, me acuerdo de MI Primera Amiga de blog... Lo lindo que fue encontrarte!! Y aunque no siempre me visites... y yo, tampoco lo haga. Siempre, siempre, siempre, Deseo que estés BIEN! -aunque eso, signifique que NO escribas mássss- y te tengo muy PRESENTE.

Sabes? No importa si nació el 14 de Mayo o de Junio (a mi, por ejemplo: me gusta pensar que fue en Junio...jajaja!).
Pero eso, es irrelevante; Lo verdaderamente Importante, esquíe nació y EXISTÍO! en nuestra maltratada América morena. Y tengo el Privilegio de decirte que él NO murió por "sus" ideas, ni por "sus" Sueños... Si no, por los Sueños y por las ideas propias de un Continente Saqueado, Ultrajado y Oprimido! O sea:
¡¡ Despierta América Latina... Los Sueños de IGUALDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD... Y LA NO DESCRIMINACIÓN RACIAL(vaya pa´ los que se creen gringos) NO es asunto de unos pocos... Es Asunto de TODOS!!
ESO, nos vino a mostrar el más Grande de los REVOLUCIONARIOS, el más GRANDE! ¿¿O a caso, han visto a un Ser Humano, con semejante entrega... y sin UN atisbo de sed de Poder -riquezas materiales- o Gloria??
Ni "UNO", ni siquiera UNO, de todos los "Revolucionarios" fue como él (AMÉN, de Gandi... y me perdonan, los "católicos", pero solo Cristo tuvo esa entrega en la Historia de la Humanidad...)Así, esquíe NO es de admirar mi Querida Compañera, que haya terminado igual que él: Traicionado, "solo" y muerto cobardemente, como Cristo.
Pero como Cristo... también, burló a la muerte. Y SU ESENCIA, SU PALABRA, SU VERDAD... Se han quedado Grabadas en nuestras Memorias y nuestros Genes para SIEMPRE!

Su Lucha, fue, es, y seguirá siendo Nuestra Lucha! Aunque en eso, se nos vaya la Vida...

El CHÉ VIVE!
Vive, como Vive Allende, Bolívar y TODOS los que transcienden por sus HECHOS!

Ali. Es verdad: "Los que mueren por la VIDA, NO pueden llamarse muertos..."

Desde Chile, con mucho Cariño!
Un Abrazo Fraterno, Siempre!

BESOS.

Nora Jara.

IndeLeble dijo...

Nora , mi querida amiga cuantas verdades, no lo pudiste decir mejor!!
Por fin este año va a tener un reconocimiento del pueblo que lo ama y no de los políticos corruptos que levantan estatuas en bronce a genocidas y traidores.
Hay muchos ejemplos que prefiero ni nombrar.
Estoy ansiosa por ir a Rosario, contando los días,lastima que nadie es profeta en su tierra y a un argentino ENORME no lo reconozcan o veneren a los canallas.Gracias por tus palabras compañera!!

Toñy dijo...

Hay una canción de un cantautor español, que creo que es bien conocido por Argentina, llamado Ismael Serrano que dice algo así:

"Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
y como desde aquel día todo parece más feo"

Siempre vivo en nuestros corazones y en nuestros actos, sin duda.

Salu2

henry fer dijo...

me pongo a pensar que en realidad no es que el mundo esté sin sueños y grandes personas... sino que al parecer, hace falta ciertas ganas de tomarse eso en serio.
un besote!
h.

henry fer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
IndeLeble dijo...

Toñy esa canción me hace llorar me la hizo escuchar mi hijo, así conocí a Ismael,está hora acá en Argentina, no pude sacar entradas poca publicidad y se agotaron inmediatamente, un abrazote amiga!!!

Nuevo Juglar dijo...

Querida amiga:
Ha sucedido algo magico en el mundo, Rosario ya se ha convertido en Ciudad universal, asi como nuestro COMANDANTE HEROICO, ya es parte de todos los pueblos del mundo, de todos los sueños, de todas las luchas.
Quiero regalarte un parrafo de una cancion que compuse hace muy poquito.
"SIGO ANDANDO POR NUEVOS CAMINOS
LABRANDO UN DESTINO,
DE MONTAÑA Y PAN
VOY MURIENDO EN EL
TRAIDOR CERTERO
Y EN MIS COMPAÑEROS
RENAZCO AL CANTAR
A AQUELLA ESTRELLA BRILLANTE
MI "CHE COMANDANTE"
MOSTRANDO EL LUGAR
DE ESTA VICTORIA URGENTE
ES MI CONTINENTE, MORENO Y AUDAZ

DULCE dijo...

Impactante tu post sobre el Che!!!
El video, un lujo aparte...
El tema de Ismael Serrano me pone la piel de gallina.
Espectacular!
Estemos o no de acuerdo con su ideologia, fue un grande.... y lo sigue siendo...
Te dejo mi cariño de siempre
Dulce

IndeLeble dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enredada dijo...

Amiga, NUESTRO "CHE", ese REVOLUCIONARIO, ese artista, ese ser humano único por su heroísmo JAMÁS DEBE SER OLVIDADO, un pibe común, hasta que abrió los ojos y pudo ver más allá de todo, ARGENTINO que liberó de ataduras a americanos...
romper cadenas... liberarnos... eso hizo y hace el CHE, para nosotros los que lo tenemos en el corazón, para los que no lo reconocen, y aunque lo nieguen.
te quiero

IndeLeble dijo...

Como dice el refrán "Dios los crea y ellos se juntan" así es mi amiga , nos unen sentimientos , ideas y la poesía , el arte todo!!Te quiero cordobesa!!!!!!!!!!!!

Elipse dijo...

Legado que parece quedó en el olvido de todos,una pena,se vé que queremos seguir así,bajo el mando del tirano!
Hermoso homenaje!!