lunes, 5 de mayo de 2008

pisando fuerte _ Lapin desde Ecuador

Foto tomada por Lapín , vista de Guayaquil.

La lluvia me sorprende entrando al malecón, es domingo, 7 de la mañana empiezo el trotecito primero despacio luego acelero, pisadas lentas, pisadas fuertes, adoquines grises, amarillos y naranjas, a la derecha el Guayas, intenso e inmenso y la bruma de la lluvia que cae sobre el rostro como lágrimas interminables, pisando fuerte las penas se diluyen un poco, se aplacan, se adormecen, por fin las escalinatas del cerro 444 escalones me esperan como para que el corazón reviente y se olviden los sufrimientos, el corazón se agita y la respiración se hace cada vez más feroz, por fin la cima, la ciudad se aprecia por todos los lados, veo frente al río, que espectáculo, de este lado Guayaquil y la llovizna, al frente el cielo deja entrever una porción de claridad con colores amarillo y azulado, más adentro de aquel cuadro, el perfil montañoso de nuestros andes ecuatorianos.

EL ADIÓS DEL INDIO

Revisando los libros de la infancia rescato estas letras, el mundo gira y gira y siempre lo mismo, las cosas y los hechos se repiten también, ayer como hoy siempre estamos migrando, acá les dejo estas letras.

Voy a vivir, patria mía,

en país extraño y distante ,

no tienes tu para el indio

ternura propia de madre.

Parto esta noche en el acto

que la luna se levante,

así, cuitando me alejo,

de mi opresor implacable,

y a ocultarme voy para siempre

en lejanas soledades.

De hinojos puestas las manos,

Dando lastimeros ayes,

La desdicha de ser indio

Lloro ante el supremo padre.

Quizá, si él me permite,

De lejos vendré mas tarde.

19 comentarios:

IndeLeble dijo...

El primer comentario debe ser mío por supuesto, Lapin amigo del alma , desde tu querido Ecuador , siempre me estremecen tus charlas y vivencias reales y tristes.
Por fin me decidí a publicar tu escrito que me a tocado las fibras profundamente...Te imagino subiendo tantos escalones y "Pateando tachos" como me decís , Arquitecto en Ecuador no, no es fácil y seguís perseverante buscando trabajo y mas trabajo por un sueldo demasiado bajo, pero no te vas , te quedas resistís ahí en tu Tierra.
Espero que este primer escrito cale hondo como a mí!!

Catalina Zentner dijo...

Es un texto conmovedor, de él se desprende el dolor auténtico del que permanece, pese a todo.

InDeLeBle, magnífica idea la de dejarnos conocer a este poeta.

Cala hondo, sin dudas.

Olga S.Isidro dijo...

¡Que hermosísimo, “hasta luego”! pero cuanto dolor trasluce al tener que irse de su patria, pero a la vez cuanta esperanza de volver algún día.
Amiga, hoy entre por primera vez aquí, pero espero volver pronto.
Mi más cordial saludo.

Roclates dijo...

Buenísimo encontrarte de vuelta, mi Querida Compañera!
(¿Cómo has estado?) Solo deseo, que MUY BIEN!
Lindo texto, cala profundo... aunque como ya, me conoces. Sabrás que NO veo una "desdicha" el SER Indio, si no, todo lo contrario... Tampoco comparto el huir...
La Patria no es "gratis" y se Lucha día a día por Dignificarla. Y decir: LA PATRIA GRANDE! De esa, que nos habló Bolívar, de esa GRANDE... La del CHÉ!

Un abrazo fuerte, fuerte, lleno de mi cariño para ti.
Besos, desde Chilito Lindo...
Nori.

Evan dijo...

Me comnueven estas letras, mi amigo Carlos me ha hablado tanto de su Ecuador y su Quito, que casi siento conocerlo!!

A vos te pasará lo mismo con Lapin.

Mis felicitaciones a Lapin, ojalá lo leamos más eseguido en este espacio. :)

Un beso a cada uno!

Carlos dijo...

...es que así es mi Ecuador, así somos de arraigados a esta tierra.

Basta tener uso de razón para saber que quieres envejecer y ser enterrado aquí...por eso estoy aquí, capeo la crisis como 10 millones de valientes.

Hay otros 3 millones más valientes aún, porque lejos de este estero o áramo se ha de llorar sangre de nostalgia.

Indeleble, Lapin, los abrazo...gracias por este texto y esa experiencia de vida...

mia dijo...

sinceramente emocionante

precioso como tú amiga!


♥♥♥besos♥♥♥

IndeLeble dijo...

Es así tal cual y los argentinos nos parecemos como dice Juan Gelman: "Quedarse /Resistir", y mi querido amigo espero verlo personalmente algún día , si no viene voy yo , mas de año y medio siempre juntos y lejos una hermosa amistad"!!

ybris dijo...

Bellos recuerdos y bellas experiencias.
La vida se nos va llenando con ellas.

Besos.

poesía-de-alféizar-uruguay dijo...

Me allego a ti, Indeleble, cuando tú estás recibiendo en el secreto cuarto de tu casa a un hermano de esta américa pisoteada, enlistada de blanco para una fiesta entre pocos en la pecera y los de afuera ¿miran?
Gracias Indeleble por leerme; ahora escribo en:
http://www.lacoctelera.com/poesia-de-
alfeizar-uruguay
Un beso de xavier.

De cenizas dijo...

Hubo hombres que vivían en sintonía con la tierra, con la naturaleza...

besos

un viejo tanguero dijo...

Es una asignatura pendiente, entre tantas otras : reconocer en el otro a un hermano.
Besos.

Bonsaimusic. dijo...

Qué hermosas palabras adornan hoy tu blog. Y es enriquecedor contar con amigos con ese talento con las letras.

Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya.

Te echabamos ya de menos. Deseamos que todo te vaya bien. Nos alegramos de tu regreso al mundo bloggers.

Te mandamos besos felices.

IndeLeble dijo...

Gracias por estar siempre chicas Bonsaic y también por que aunque no me conozcan (personalmente)me desean que esté bien y eso alegra y reconforta.
Y siento alegría de haber posteado el texto de Lapin , que les gustó tanto como a mí, besos a tod@s

Elipse dijo...

Ali,anduve perdida,pero encontré el camino de regreso.
Que texto lleno de nostalgias de pagos, de desarraigo, de origen...Uy!CUántas cosas!
Un abrazo gigante!!

DULCE dijo...

Oye tu indeleble, que pasa que ya no me visitas???
Por lo menos un hola, o un paso a saludarte....
Toy re nojada!!!!
Lei tu post, un texto conmovedor, de él se desprende el dolor auténtico del que permanece, pese a todo.
Espero que estes bien de tus "idas y vueltas......."
jajjajaajajajajaj
Besotessssssssssss
Dulce

Miradas de Alfatercio dijo...

El Alfatercio está constantemente mandándole amor a su amiga indeleble,creo que ya lo sabe y que lo siente. Muchos besos.

Mariposa Azul dijo...

Hermoso escrito... me has hecho volar,.... se te extranaba por aqui.... besitos

EL HIPPIE VIEJO dijo...

COMPARTO LAS PALABRAS DEL POETA GELMAN ANTE ESTE ESCRITO QUE DESGARRA DE LAPÌN
"NO ES IRSE O QUEDARSE,
ES RESISTIR!!!
POR MOMENTOS
LA PATRIA DUELE
PERO NO DEBEMOS BAJAR LOS BRAZOS.
LA ESPERANZA NOS DEBE MANTENER VIVOS!!!

QUE ESTÈS BIEN ALI!!!

BESOS

ADAL