jueves, 19 de junio de 2008

Con un plato de soja se evita esto ...

Esta imagen es la de una niña argentina en estado de desnutrición, como ella hay miles . Es un artículo tal vez demasiado largo, no es poesía y aburra pero indigna demasiado, tal vez alguien lo lea íntegro.

Soja. La reina de las legumbres

Valor nutritivo

La SOJA es un vegetal en el que se encuentran reunidos todos los aminoácidos esenciales, lo que determina su valor biológico en la alimentación humana.

La SOJA tiene el aspecto de un poroto o arveja, pero en realidad su comportamiento es distinto, también su valor y textura son diferentes.

La SOJA se incorpora al menú familiar como uno de los alimentos más concentrados nutritivos y de bajo costo.

El valor nutritivo de la SOJA puede apreciarse comparándola con otros alimentos corrientes en la dieta humana:

Calorías c/100 grs.

H2O

Proteínas

Hidratos Carbono

Grasas

%

%

%

%

Grano soja

335

8

36

31,3

18

Poroto seco

345

8,7

18,6

05

1,1

Carne vaca magra

116

75,1

20

0

4

Carne vaca gorda

226

64

18,3

0

17

Huevos

258

74

12,8

0,7

11,5

Leche entera en polvo

498

2,5

27,5

38

2,6

El valor proteico de la SOJA, no sólo es considerable por la cantidad sino por su calidad, que la homologo a la proteína de origen animal (carne, leche, pescado y huevos).

La proteína de soja contiene todos los aminoácidos esenciales para la vida del hombre y los anima les, pero adolece de deficiencias en su contenido de cistina y netiotina.

De todas formas no debe considerarse a la soja como sustituto total de las tradicionales fuentes proteicas, de forma que tales deficiencias pueden superarse mediante una dieta equilibrada.

Es rica en calcio, fósforo y hierro y provee vitaminas A, B, C como poroto verde y A-B como poroto seco y A, D, E, F, y X como aceite

Algunas proteínas sirven para el normal funcionamiento de los órganos y favorecen el crecimiento. Por cumplir ambas funciones se llaman completas y se encuentran especialmente en alimentos de origen animal. También la SOJA tiene el privilegio de poseer proteínas completas y en cantidad muy generosa.

Todos necesitamos comer proteínas. Los niños que no las consumen tienen dificultado su crecimiento, no muestran interés por jugar, no aprovechan la escuela, duermen mal.

Las personas adultas con alimentación pobre en proteínas están siempre cansadas, sin entusiasmo, sin fuerzas; tardan en recuperarse de las enfermedades y están predispuestas a la tuberculosis.

Es, pues, necesario insistir acerca de la importancia que tienen los alimentos ricos en proteínas en la comida diaria.

Esta exigencia es aun mayor en los niños, en la mujer que espera un hijo y en la madre que le está dando de mamar .

Desgraciadamente los alimentos de origen animal son los más caros (leche, carne, huevos, queso, etc.). También escasean en algunas regiones del noroeste, por la altura y el clima. Y como tampoco se pueden cultivar hortalizas y frutales, la alimentación se reduce, en algunos casos al maíz, preparado en diversas formas; en otros se comen guisos, pero con escasísima cantidad de carne. A estos defectos provocados por escasez de alimentos, se agrega la ignorancia que impide usar bien el dinero en la compra de alimentos provechosos en vez de golosinas, fiambres, refrescos, vino excesivo, etc.

Se hace urgente la corrección de esos hábitos alimentarios defectuosos y la mejora de la alimentación popular con la introducción en la medida de las posibilidades, de otros alimentos.

La SOJA es una leguminosa que contiene un importante porcentaje de proteínas de alta calidad (en 100 gramos de soja, del 40 al 50% es proteína). Además, posee minerales (calcio y fósforo) y vitaminas del grupo "B".

Por otra parte tiene la ventaja de su bajo costo y su fácil cultivo, que puede lograrse aún en macetas, en la casa de familia.

De origen asiático, es el alimento fuerte de los pueblos del oriente.

En Japón se dice: "El que tiene soja, posee carne, leche y huevo" Ha servido de alimento, en forma de tabletas, a los paracaidistas alemanes, en la segunda guerra mundial y su uso está generalizado en Estados Unidos y en el Brasil.

"En la Argentina su cultivo se está extendiendo paulatinamente.

Existe una Asociación Argentina de Productores de Soja, que promueve el cultivo y hace conocer las bondades de esta leguminosa". De los alimentos de alto valor nutritivo, es el más barato que se conoce.

Si el precio de la carne, leche, huevos, queso, etc. es elevado y la SOJA contiene sustancias nutritivas similares y puede ser adquirida o precio mucho más bajo, la solución es adoptarla como sustituto parcial de los mismos.

Por otra parte, las personas que tuvieron problemas para masticarla, pueden aplastarla con el tenedor, una vez preparada en guiso, en el puchero, en las ensaladas, etc. Igual medida puede tomarse al servirla a niños.

La variada aplicación de la SOJA es asombrosa. Desde el desayuno hasta el postre, todo puede hacerse con soja: leche, pan, ensaladas, tortas, budines, cremas, masitas, granos tostados como el maní hasta torrados, sustituyendo al café.

En los amasados de pastelería no puede reemplazar íntegramente a la harina de trigo porque no tiene gluten, que hace la liga; pero enriquece con proteínas toda clase de panes y de comidas •

Sin embargo, la forma más fácil de usar la SOJA y de introducirla en la alimentación popular es incluyéndola en las comidas habituales, en la sustitución del poroto: en el locro, en guisos, ensaladas, puchero, etc.

Se utiliza en las mismas proporciones y con igual procedimiento que cualquier legumbre (lenteja, garbanzo, poroto, etc.) pero con enorme ventaja.

Los señores dueños del campo , "La Suciedad Rural" quintuplican sus ganancias a costa de la MUERTE. Y el Des-Gobierno ahora quiere sacarles las prebendas, un poco tarde y además con que fines , "Sociales"??? Abajo un artículo de Martín Caparros refrescando memorias. Somos un pueblo sin MEMORIA y por lo tanto sin FUTURO.

12 comentarios:

ybris dijo...

Y no puede uno dejar de preguntarse:
Si es tan sencillo y barato, ¿qué oscuros intereses, qué maldito egoísmo lo impide?
Debe de ser lo que citas:
sin memoria no hay futuro.

Besos

Xiketä dijo...

Jo, pues sabía que la soja era muy equilibrada...pero no tenía ni idea de todos esos valores nutritivos que posee.
Suelo comer soja en ensaladas, está buena.
Desde luego que si en vez de intentar lucrarse a lo bestia, los productores miraran más que los alimentos son una base indispensable de vida...puede que el mundo estuviese mejor repartido...o no...no sé...
Besos

Ego dijo...

Las noticias que llegan aquí desde Argentina no son precisamente bellas. Ojalá pudiera mandar yo un plato de soja a esa niña, pero me temo que se perdería en el camino. Recuerdo como hace prácticamente nada la señora Cristina Fernández arrasaba en las elecciones. ¿Ahora qué?
Lo que no se perderá en el camino será mi abrazo. Virtual, pero con todo el ánimo que le cabe.
Un (b)eso...

Isa dijo...

Que triste!! y que indignación! Tomo la leche de Soja, pero no tenia idea de los benefecios de ésta, no tenia idea de la diferencias que podia marcar en la alimentación. Me parece increible que en nuestra america latina este pasando eso.. y más triste aún es que los gobiernos lo ignoren y todavia existan personas que se aprovechan de la muerte, del hambre y la desdicha de los demás.
Buscar soluciones no basta, necesario es actuar! y Pronto..
Excelente que hayas escrito esto, que nos permitas acceder a una realidad que muchos ignoramos...
Gracias!

IndeLeble dijo...

Esto no es un "descubrimiento" en la provincia de Entre Ríos hay un grupo que mantiene una escuela-comedor y ese es el alimento de los chicos , solo una en todo el País, solo con un plato por día esa y tantos chiquitos no hubieran muerto y seguirán muriendo y no hablo de África, con respecto a la MEMORIA , esta en rojo el linck que habla un gran periodista que recuerda quienes son el "Matrimonio presidencial", no se asusten que jamás fueron "Montoneros", ni podrían haberlo sido!!

mia dijo...

Es difícil de entender para vosotros

imagina como ha de ser para nosotros

Un país de tanta belleza y le dejan

derrumbarse!Y como siempre los niños

ellos pagan la crueldad y desatino!


♥♥♥♥ besos♥♥♥♥

Enredada dijo...

Hola mi amiga querida!
Por fin vuelvo y entro en tu casa!!!!
Comparto todo lo que decís sobre la soja, es nutritiva, es indispensable en nuestra dieta, y en la de los niños.
Con respecto a lo político esta vez no coincidimos, pero que importa????
importa que te quiero, que sos genial, que tenés una voz dulce y hermosa, y que sos AMIGA, siempre.
mil besotes!!!!

efenavarro dijo...

Homo hominis lupus.

Catalina Zentner dijo...

No es poesía, es una realidad incuestionable, ahí está el enorme valor de tu información.
Abrazos, lo leí todo.

Alberto dijo...

es que los K son tan delincuentes como los del campo, aunque ahora se la dan de distribucionitas, pero solo reparten empreas y negocios entre los amigos.
son dos mafias, los del campo y los K, que debaten que proyecto neoliberal van a imponer. aca no hay nada pregresista como los que estan en las carpas se quieren creer.

Pato dijo...

He leído cada uno de los post y estoy consternada !
Creo que en cada pais pasa lo mismo , gente que promete y al lograr lo propuesto de olvida !

Un abrazo por siempre !

poesía-de-alféizar dijo...

Eres una luchadora Indeleble; la causa social es siempre un darse que significa un debe permanente, porque el luchador social aunque se multiplique, ante la magnitud del desastre, (no otra cosa es la pobreza), siempre todo lo que haga será poco. Sumemos, que su causa es detestada por los que concentran el poder, y convengamos, para concluir, que su profesión es incómoda y puede llegar a ser peligrosa. Desde mi personal posición vaya a ti mi saludo y agradecimiento (en nombre de todos).
xavier