miércoles, 4 de junio de 2008

El tiempo de las Mariposas

Hace tiempo quería hacer un homenaje a tres mujeres que dieron su vida por su patria y sus ideales, tres valientes y comprometidas mujeres como muchas que no hay libros que las aguanten, como dice Silvio Rodriguez.

Las hermanas Mirabal fueron tres mujeres dominicanas que, junto a sus esposos, fueron parte activa del movimiento clandestino contra la dictadura de Trujillo. Perdieron sus vidas luchando por la libertad. Su muerte, ordenada por Trujillo, fue uno de los factores que provocó el asesinato del dictador, al que los dominicanos se refieren como ‘ajusticiamiento’. Tras el asesinato de las hermanas Mirabal, el movimiento opositor fue fortalecido y la dictadura llegó a su fin. Algo importante que hay recordar de las hermanas Mirabal es que no fueron “heroínas automáticas”, más valientes de lo que podemos ser nosotros. En realidad, eran como nosotros, gente común. Pero en la medida en la que el régimen se iba convirtiendo en más inmoral e ilegal, no pudieron permanecer en silencio por más tiempo.

Las hermanas Mirabal representan la capacidad de las personas, de las mujeres, que no son necesariamente heroínas, de cambiar las cosas. Ellas eran gente “común”, esposas, madres, hijas, amigas. Ellas se comprometieron por la libertad y la justicia, no necesariamente porque su educación, sino porque la historia las puso en una situación determinada y tomaron ese desafío. Deberíamos sentirnos desafiados por su ejemplo para considerar formas en las que podemos defender la libertad y la justicia.

"Primero vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

" Si me matan...

Yo sacaré mis brazos de la tumba

y seré mas fuerte"

- Minerva Mirabal -

Este es un enlace al comentario que hace Albertillo sobre las "Trece rosas rojas", víctimas del fascista Franco.

Están tan jugosos y aportan tanto los comentarios , Gracias!!

20 comentarios:

Alberto dijo...

leete el libro "las 13 rosas rojas".

sobre las espa~nolas en la epoca del Peron gallego

Alberto dijo...

oia!!!

"Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado."

un blog con censura!!!!

jijiji

Elipse dijo...

Disculpá mi ignorancia pero no sabía de la existencia de estas mujeres,pero sui sabía que si algún día tengo una hija su nombre sera Minerva, loco,pero bue...
Es lindo aprender,eso está muy bueno, en mi blog ahy algo para vos!
Un cariño grande mi Doctora!!

caselo dijo...

Hola mi querida Alí. Las hermanas Mirabal, mujeres sencillas, fueron quienes marcaron el fin de esa terrible dictadura. Dicen que el batir de alas de las mariposas trasciende el tiempo y el espacio. Creo que hay mucho de verdad en esa afirmación, sin embargo al entrar en tu casa siento mariposas de amistad en todos los rincones. Un fuerte abrazo y un beso querida amiga.

Carlos Eduardo

ybris dijo...

Es la heroicidad de la gente corriente.
Fundamentalmente por creer más en la libertad y en la justicia que en su propia vida en la creencia acertada de que, incluso tras la muerte, su fuerza no habrá de desaparecer.

Besos.

Xiketä dijo...

Al leer este relato que dedicas a estas tres hermanas (que desconocía), se me revuelven las tripas, porque me siento culpable de no hacer nada cuando me hace falta reivindicarme, cuando creo que hay injusticia, cuando me doy cuneta de la desigualdad, cuando veo cómo se está exterminando el mundo y el medio ambiente, cuando veo el maltrato, cuando oigo los animales que hay en extinción.....cuando veo y oigo tantas cosas por las que no soy capaz de reivindicarme a mi misma.
Besos

adivinador dijo...

Què hermoso homenaje.

Recuerdo haberme maravillado con la pelicula , que encontre casualmente en el cable .

Saludos.

un viejo tanguero dijo...

Ali : me uno a vos en el homenaje a estas valientes mujeres.
Hay un libro y una película.
Yo vi la película. Es muy buena.
Besos.

Isa dijo...

Mujeres comprometidas con la libertad... Tamaño Compromiso!! Siempre hay algo que hacer, algo que decir....
Sin Temores!!
La libertad.. lo vale
Bonito Post, hace reflexionar... y ¿Nuestro compromiso con la libertad... más alla con lo que creemos?

IndeLeble dijo...

Xiqueta ya con hablar y no callarse algunas cosas hacemos , aunque no parezca , no es necesario ser heroínas , ellas lo fueron obligadas por las circunstancias , a veces pasa eso la vida sola te lleva, pero con no hacer a otro lo que no te gustaría que te hagan ya es bastante, no?

Elipse, no es necesario saber o conocer todo , se aprenden siempre cosas hasta el último día , yo también las descubrí después de tu edad , buscando , leyendo , siempre es bueno aprender y seguir tratando de aprender, besotes!

Albertillo me clavaste una espina y ya lo busco, el Perón gallego debe ser Franco sin dudas , un fascista , los dos iguales , solo que acá lo tienen como "ídolo"de pies de barro y sangre en las manos...


A todos los demás un abrazo enorme y ya conocían esta historia , claro somos latinoamericanos y hay cosas que mejor no dar a conocer masivamente, no valla a ser que nos "despertemos"...Algún día América Latina se va a despertar, eso espero , si cayo el Imperio Romano, todavía hay esperanzas.

Común dijo...

Hola!!!!!!!!!!

He estado con poco tiempo, en plena cosecha y esto del conflicto que tiene el campo y el gobierno, me han distraído, me han hecho mirar para otro lado, pero lo más importante aquí estoy.............

No las conocía, perdón por mi falta de información y pensar que hay tantas mujer públicas o anónimas que luchan por sus países o por sus ideales, ¡VIVA a las MUJERES!!!!!!!!!!!!!!!!

Un besote y abrazo de oso.

Nuevo Juglar dijo...

Hola amiga:
hay hombres que luchan un dia,
y son buenos,
pero hay millones de mujeres en el mundo, que dia a dia salen a pelearle a la vida, que dia a dia, cumplen estoicamente con todos los roles que esta sociedad les "ha asignado", madre, esposa, ama de casa, trabajadora..., y todo esto sin bajar jamas su mirada.
Estas tres mujeres, son un ejemplo mas, de lo que pueden ustedes. Ojala nuestro machismo "tambien asignado", nos permita alguna vez, tenerlas de ejemplo de vida.
Nos vemos en Rosario junto al Che.
Besos
Ale

Ego dijo...

La vida es fascinante: sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas. - Alejandro Dumas.

Un (b)eso muy grande!

La Perra de Kenia dijo...

Hoy he visto una pelicula de Robbie Williams ... salían mariposas.
Besos

DULCE dijo...

Ali : me uno a vos en el homenaje a estas valientes mujeres.
Y seguimos luchando por que no vuelva a suceder un hecho tan atroz!!!!!!!!!
Besotessssssssssss
Dulce

mia dijo...

Tremenda entrada,

yo creo en las mujeres,

las anónimas y las conocidas,

las luchadoras de cada día

las silenciosas,las que gritan

Yo creo porque como mujer

he sentido palpitar en mi

odios y amores,doler

la injusticia a más no poder,

y he sentido nacer un jazmín

allí donde se enterraba un laurel..

Gracias por este mundo que nos brindas

donde se ve claro el mundo al revés

y los intentos por ponerle bien

siempre traídos en los brazos de mujer!

♥♥♥besos♥♥♥

Milagros Sánchez dijo...

No tenía conocimiento de estas tres hermanas Mirabal, pero ahora después de leer tu entrada me he quedado admirada de su coraje y de cómo el destino las reunió para luchar y conseguir la libertad y la justicia en su bello país y así acabar con la dictadura de Trujillo que tanto daño hizo a su pueblo.
También aquí en España se dió otro fenómeno parecido durante la dictadura franquista y como bien indicas fueron esas 13 Rosas Rojas quienes encarnaron otra revuelta del frente popular republicano. Precisamente se ha hecho una película "Las 13 Rosas" dirigida por Emilio Martínez-Lázaro donde se narra la tragedia y la injusticia del régimen a la hora de condenarlas a muerte.


Clica aquí para ir a la web oficial de la película

Cariños con nuestra mejor onda positiva y muchos besosssss multicolores. Animoooooo!!!!

Anónimo dijo...

Es la primera vez que te escribo y espero que no sea la última. ¿Qué cómo he llegado hasta tu lado? Ni yo mismo lo tengo claro. Pero, sí sé que compartimos el gusto por las letras, por la reflexión y el humanismo. Me alegra mucho empezar a conocerte y disfrutar de tus textos, los cuales, por cierto, merecen todo mi reconocimiento. Te escribo desde Chile, desde un puerto triste y mágico llamado Valparaíso. Tan mágico y triste como Buenos Aires, ciudad en la que he estado muchas veces por eso de la nostalgia que a ratos nos embarga y nos llama con prisa. Espero, también, habilitar en poco tiempo más un espacio que me gustaría que visitaras. En su oportunidad te haré llegar la dirección, la cual, por cierto, la puedes compartir con tus amigos.
Un abrazo y un beso a la distancia.

PS. El libro que te sugiere "Gallego", es decir, "Trece rosas rojas" es buenísimo. Y ya se hizo la peli.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que te escribo y espero que no sea la última. ¿Qué cómo he llegado hasta tu lado? Ni yo mismo lo tengo claro. Pero, sí sé que compartimos el gusto por las letras, por la reflexión y el humanismo. Me alegra mucho empezar a conocerte y disfrutar de tus textos, los cuales, por cierto, merecen todo mi reconocimiento. Te escribo desde Chile, desde un puerto triste y mágico llamado Valparaíso. Tan mágico y triste como Buenos Aires, ciudad en la que he estado muchas veces por eso de la nostalgia que a ratos nos embarga y nos llama con prisa. Espero, también, habilitar en poco tiempo más un espacio que me gustaría que visitaras. En su oportunidad te haré llegar la dirección, la cual, por cierto, la puedes compartir con tus amigos.
Un abrazo y un beso a la distancia.

PS. El libro que te sugiere "Gallego", es decir, "Trece rosas rojas" es buenísimo. Y ya se hizo la peli.

Enredada dijo...

Hermoso homenaje...te quiero