martes, 18 de marzo de 2008

Un encuentro muy especial _ Carlos Gardel y Rafael Alberti

Fue en Santander el 20 de mayo de 1928. En un partido de fútbol entre el Barcelona y la Real Sociedad de San Sebastián. Un partido en el que se jugo fútbol y también los nacionalismos.

Una batalla campal en la que abundaron las corridas, los golpes y los culatazos de la guardia civil.

Por la noche en el hotel, nos reunimos con los catalanes. Se entonò "Els segadors" y se ondearon banderines separatistas. Y una persona que nos había acompañado a Cossio y a mí durante el partido, cantò con verdadero encanto y maestría tangos argentinos. Era Carlos Gardel.

Con él salimos aquella misma madrugada para Palencia. Una breve excursión, amable, divertida. Gardel era un hombre sano, ingenuo, afectivo. Celebraba todo cuanto veía o escuchaba. Nuestro recorrido por las calles de la ciudad fue estrepitoso.

Los nombres de los propietarios de las tiendas nos fascinaron. Nombres rudos, primitivos, del martirologio romano y visigótico. Leímos con delectación, sin poder reprimir la carcajada: "Pasamanería de Hubilibrodo González", "Café de Genciano Gómez", "Almacén de Eutimio Bustamante" y éste sobre todos "Repuestos de Cojoncio Perez". Un viaje feliz, veloz, inolvidable. Meses después, ya en Madrid, recibí una tarjeta de Gardel fechada en Buenos Aires. Me enviaba con un abrazo, sus mejores recuerdos para Cojoncio Perez. Como a mí, era lo que más le había impresionado de Palencia.

Del libro de memorias "La arboleda perdida" de Rafael Alberti

Si yo nací campesino, si yo nací marinero, ¿por qué me tenéis aquí, si este aquí yo no lo quiero?

El mejor día, ciudad a quien jamás he querido, el mejor día — ¡silencio!— habré desaparecido.

Rafael Alberti un trocito de su arte Este a sido el post que mas disfruté, sí!!

Gardel era "Timbero”, se prendía en todas, amigo del gran Leguizamo, no se perdía ni una carrera de caballos en el hipódromo de San Isidro, y muy divertido tal cual lo cuenta el maestro Alberti. Las mujeres morían por él, y tenía fama de mujeriego bien ganada!! Cuando el teatro dónde cantaba se llenaba siempre, quedaba la mitad de la gente afuera, después de la función, salía y cantaba para los que no pudieron escucharlo!!

28 comentarios:

T S dijo...

No conocia el libro...lo compraré...me gusto!!
gracias...muak
muchos besos
ts

IndeLeble _ Ali dijo...

Síiiiiiiii son todas las vivencias de el gran Alberti , estuvo exiliado en La Pampa en 1946 , iba a poner la foto pero cambié de idea , lindo conocer !esas intimidades de gente que parece de bronce" y son tan humanos!!

Enredada dijo...

me esncntó tu post... te puse en mis favoritos, no quiero estar perdida de vos!!!
besotes

Evan dijo...

AY sí, totalmente de acuerdo con vos, me apasiona conocer las intimadades de los personajes que hicieron historia... :)

Cada día canta mejor!

UN beso, Ali!

IndeLeble _ Ali dijo...

Enredadera ya estas enlazada y me encanta leerte , gracias por haberte gustado este post!Besos...



Evangelina y si el Morocho cada día canta mejor y esos encuentros te imaginas estar ahí , sería lo máximo!!Besotes...

A todas las chicas que hoy han venido y a las que siempre están!!

caselo dijo...

El gran Carlos Gardel; qué anécdota de otro grande Rafael Alberti. Emocionante leer la narración mientras escuchaba ese tango contundente:Yira yira. Definitivamente me siento an las afueras de aquellos teatros en ls que Carlos-mi tocayo-salía a deleitar a ese público que no podía entrar. La única diferencia es que este espacio en el que ahora me encuentro huele más a tango que cualquier otro lugar. Un gran abrazo,

Carlos Eduardo

Tomás dijo...

INDELEBLE_ALI

muy bueno, me regalaron el libro, y es todo un detalle por tu parte este fragamento de la vida de Alberti.

Tuve suerte de conocer a Rafael en su casa del Puerto de Santa María, ahí, donde conocí a muchos poetas y entre ellos, ¿recuerdas?, Benedetti, ahí se tomó la foto

un abrazo

IndeLeble _ Ali dijo...

Hay Tomás es que entre poetas siempre hay lazos , eso no es suerte vos sos un Gran poeta !!

IndeLeble _ Ali dijo...

Caselo amigo me encanta que te encante!
Besos!

IndeLeble _ Ali dijo...

Tomás esa foto deberías dejarla en tu hotel , es otra forma de poesía , un cuadro, y un honor para mí el haberte conocido por Mía esa Mujer tan sensible y realmente buena , noble!!
Abrazotes !!!

Tomás dijo...

que va, amiga mía, son cosas que solo pocos pueden saber, yo la tengo a quí enfrente mía, con otras con mis poetas amigos y amigas, ...

y MIA, encantadora ...

un abrazo

henry fer dijo...

vengo a visitarte. ciertamente no sabia mucho del autor que expones en tu post, pero resulta muy interesante... sobre todo por la humanidad que trasciende del escrito que elegiste que bueno, y que bien se hace al mostrar a quienes queremos y hacen que seamos lo que somos.
gracias por pasarte por las confesiones... y lo de permeable, es pura intuición, de la buena, creo yo ;)
besos,
h.

TOROSALVAJE dijo...

Que buenas historias. Me han gustado mucho.

A mí esos nombres siempre me dieron repelús, creo que esa cruz encima toda la vida les debía marcar el carácter.

Besos.

ybris dijo...

Un encuentro evocador e instructivo entre dos genios.

Gracias y besos.

Nochestrellada dijo...

Gracias por tus palabras...
aún estoy ruborizada por los halagos...
un beso

Catalina Zentner dijo...

¡Hermosa anécdota del encuentro de dos grandes!
Bravo, niña, por este posteo tan entrañable.

Gizela dijo...

Ali!!!!!!
yo también muero por él.
te mando un beso desde el Amazona
Cuesta horrores!!!! conectarse, apenas he podido publicar el paso por Apure, mñana vere si puedo montar las fotos del Amazona...bello todo una energía que se siente se palpa
Tus chocolates los traje jajajaja, los envío cuando llegue a la "civilización" jajajajaja
besos Gizz

IndeLeble _ Ali dijo...

Sin remedio es un caso perdido!! En el Amazonas y meterse en internet , es mucho para mi esto!!!!!!!!!!!!
Locaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, de merd saliiiiiiiiiiii, estás ahí!!!
Te envidio y NO sanamente , de veras y vos en internet NOOOOOOOOOOO por Deus ;)

Máximo Ballester dijo...

Qué sorpresa para mí el saber que Alberti y Gardel se hayan conocido. Me encantó el post.

Un beso.

Enredada dijo...

Gardel es Argentina bue y Uruguay, es tango y emoción, es nuestro zorzal, nuestra leyenda,
CArlitos...cada día canta mejor...
mil besos
hermoso post, hermoso hermoso y el de Eladia también!!!!!!!!!!

IndeLeble _ Ali dijo...

Enredadera, gracias sos una artista vos!!

Máx , hay historias donde me gusta hurgar ;)

Toro, amigo sí creo que esta gente además tiene mucha magia...

Ybris , iba a poner como título :"Dos potencias se saludan"...Después te explico;)

Noche: ruborizada ?? Es cierto y una alegría verte en mi rincón :)

Catalina , maestra de Haykús el gusto es mío porque les gustó a ustedes!!

Bohemia dijo...

Alberti, el poeta d emi tierra, somos de la misma ciudad, lo he visto en personas muchas veces...
He leído y disfrutado su poesía yçel libro de la arboleda lo he tenido muchas veces en mis manos
pero no lo he leído aún...

Te dejo un enlace a un post que escribí hace tiempo...

http://debohemia.blogspot.com/2006/05/rafael-alberti.html

BSS

IndeLeble _ Ali dijo...

Bohemia ya lo leí y lo cuentas tan bien!!

Un gran poeta junto a un Gran Gardel,no dejo de imaginar a esos dos juntos y riéndose de la vida!
Besotes amiga!!

Madrojo dijo...

Como me lo debia amiga. POST DEDICADO A UD. en mi blog...

asi que cuando pueda pase a dar una vueltita!!!

Besos y como siempre excelente!!! buen finde largo!!!!!!!

De cenizas dijo...

Gardel, Alberti... Y la mano unificadora e instructiva de Alicia. Muchísimas gracias por este artículo... dos figuras que venero, juntas.


besos

Nico Carletti dijo...

Muy bonito este post y tu blog. Me dan ganas de pasarme otra vez por Santander! Saludos.

un viejo tanguero dijo...

Ayer te escribí aquí para decirte que, tal como me habías anticipado, me gustó mucho este post.
Pero no sé que pasa, que el comment no aparece.
Besos.

IndeLeble dijo...

Hay mi viejo tanguero , ni tan viejo eso sí bien tanguero, que bueno que hayas hecho un blog !!!