jueves, 24 de enero de 2008

Siete sonetos medicinales

AVANTI!

Si te postran diez veces, te levantas otras diez, otras cien, otras quinientas; no han de ser tus caídas tan violentas ni tampoco, por ley, han de ser tantas.

Con el hambre genial con que las plantas asimilan el humus avarientas, deglutiendo el rencor de las afrentas se formaron los santos y las santas.

Obsesión casi asnal, para ser fuerte, nada más necesita la criatura, y en cualquier infeliz se me figura que se rompen las garras de la suerte...

Todos los incurables tienen cura cinco minutos antes de su muerte!

PIU AVANTI!

No te des por vencido, ni aún vencido, no te sientas esclavo, ni aún esclavo; trémulo de pavor, piénsate bravo, y arremete feroz, ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo; no la cobarde estupidez del pavo que amaina su plumaje al primer ruido.

Procede como Dios que nunca llora; o como Lucifer, que nunca reza; o como el robledal, cuya grandeza necesita del agua, y no la implora...

Que muerda y vocifere vengadora, ya rodando en el polvo, tu cabeza!

Pedro Bonifacio Palacios : Seudónimo "Almafuerte"

4 comentarios:

Buda de nieve dijo...

Son de una fuerza increible esta letras.Cuando era chico me acuerdo que canal 2 empezaba la transmision con esto, nunca me cansaba de escucharlas.

Bohemia dijo...

Que poema tan hermoso...debo reconocer mi ignorancia, pues no conocía a este poeta. Voy a buscar en la red más sobre él. Me ha encantado...

BSS

IndeLeble _ Ali dijo...

Budita,sabes no recuerdo la transmision del viejo canal 2 y eso que estoy segura que soy una jovata al lado tuyo , antes los recitaba de memoria , eran como un estimulo y sí tienen mucha fuerza , por eso justamente el seudónimo ...Besitos !

Bohemia ,amiga voy a poner algún link hacia alguna página de Almafuerte, já que seudónimo uso y sabes porque ?
Un crítico , y como escritor pésimo , siempre le hacía criticas ofensivas a este gran poeta que además era maestro de escuelas rurales, por envidia y lo llamaba Almadebil , entonces él empezó a usar el seudónimo de ALMAFUERTE!:)
Poeta muy poco valorado,es que los argentinos no tenemos memoria , ni cuídamos a nuestros artistas,no lo se porque pero los mas grandes murieron en otro continente, echados la mayoría e ignorados.
Besotes amiga , y te quiero muchísimo !

Dying dijo...

Tampoco lo conocía, pero se ve bien intenso el hombre eh? me gustó, buscaré más sobre el.
Nos leemos!